Volcan de Santa Ana El Salvador.

Volcan de Santa Ana El Salvador Volcan de Santa Ana El Salvador

El Volcan de Santa Ana El Salvador es uno y los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales. La actividad mas popular en este volcán es subir a la cima del volcán y ver la laguna que se encuentra dentro del cráter; pero adicionalmente en la parte alta del volcán tendrás una vista espectacular de los otros dos volcanes y también del Lago de Coatepeque.

Llegando al Occidente del territorio salvadoreño, y ubicándose a casi 2,400 metros sobre el nivel del mar, se alza el imponente volcán con el nombre de origen náhuatl Ilamatepec, conocido también como Volcán de Santa Ana. ¿Te gustaría conocerlo? Te encantará descubrir y explorar esta maravilla de la naturaleza.

Subir a la cima del volcán es considerada una de las caminatas más hermosas del país. Además, tendrás una impresionante vista del territorio salvadoreño.

Cualidades del Volcan de Santa Ana

¿Por qué se le llama también Ilamatepec? Este término náhuatl significa Cerro Padre. Y es la forma en que le llamaban los antepasados. Y Con buena razón, pues el Volcan de Santa Ana es el más alto de todo El Salvador.

Forma parte de del Complejo Los Volcanes en la cordillera de Apaneca. Es una región cafetalera, con un bosque nuboso y un clima muy agradable.

A su alrededor, se puede apreciar otras maravillas volcánicas, tales como El Volcan de Izalco, El Cerro Verde y el cerro chino. En realidad, forma parte de una línea de volcanes (la mayoría extintos) que rodean el territorio salvadoreño.

El Volcan de Santa Ana aun esta activo y presenta continuas emisiones de gas. La última actividad fuerte del volcán fue en 2005. Actualmente es un sitio seguro para visitar en compañía de las autoridades que vigilan la actividad del parque.

El clima es bastante fresco en comparación con el resto del territorio salvadoreño. Podrás disfrutar de climas entre los 16 a 23 C° y bajando hasta los 8 C° por las mañanas y las noches.

Su delicioso clima y su amplia vegetación, da lugar a que exista una variedad de Flora y Fauna, la cual puedes observar mientras atraviesas las veredas que dan a la cima. ¡Imagínate! Veras Venados, Tigrillos, reptiles, Águilas… ¡Estamos seguros que te emocionara disfrutar de estos paisajes!

Save on your hotel - hotelscombined.com

Donde hospedarse

En el Parque Nacional Los Volcanes, se han habilitado 2 sectores para visitantes. En ellos se han habilitado instalaciones para que los visitantes puedan hospedarse.

También puedes acampar en la zona, pero no se permite acampar en la zona alta del Volcan de Santa ana.

También puedes alquilar Cabañas en la zona de Cerro verde. Las opciones que hay son:

Como subir al Volcan de Santa Ana

Muy bien, ahora que te has decidido visitar esta joya del occidente del país, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Al llegar al inicio del recorrido, debes registrarte en las casetas de entrada. El precio de entrada ronda entre $3 para nacionales y $6 para extranjeros.
  • No puedes llevar bebidas alcohólicas, Cigarros, altavoces de música ni armas.
  • Para subir al Volcan, debes ser custodiado por la Politur (Policía nacional de turismo) y Guías locales.
  • Lleva ropa ligera y zapatos apropiados. Además, no olvides llevar suficiente agua.
  • El recorrido te tomara unas 4 horas, con una dificultad media.

Todo el recorrido es por senderos marcados, con escalas en asombrosos miradores. Desde ahí podrás observar gran parte del territorio nacional, además de vistas al Océano, al Lago de Coatepeque, y una vista directa al Volcan de izalco y cerro verde.

Pero la meta final (quizás la que más disfrutarás) será llegar a la cima, donde encontraras la hermosa laguna ubicada justo en el cráter del Volcan de Santa Ana. ¡Es sencillamente hermosa!

Volcan de Santa Ana El Salvador

Como llegar al Volcan de santa Ana

Si viajas desde San Salvador, debes tomar la carretera CA-8W hacia Sonsonate. Tras atravesar por el municipio de Armenia, encontraras un desvío a mano derecha al cerro verde. Tómalo y sube por esa calle hasta llegar a la entrada del parque.

Si viajas en autobús, debes llegar al Desvío del Cerro verde usando la ruta 205. Luego tomas el bus llamado “La Vencedora” que te llevara hasta otro desvío para el Volcan.

Finalmente debes abordar el único autobús que sube a la zona del Parque.

¡Visita el Volcan de Santa Ana, estamos seguros que te encantara!