Por qué visitar la Playa el Tunco

Playa El Tunco Playa El Tunco
Playa El Tunco Photo By: Mike Vondran

Playa el Tunco El Salvador. Considerado con toda probabilidad una de las playas más buscadas por extranjeros en El Salvador, Playa el Tunco se destaca por ser un destino ideal para realizar el deporte del surf. ¿Como puedes llegar a esta hermosa playa? ¿Qué encontraras aquí? Te lo explicamos en este post. Pero antes, contestemos una pregunta… ¿Porque se le llama “El Tunco”?

Origen del nombre Playa El Tunco

Si no eres de El Salvador, probablemente se te haga difícil de entender esta palabra. Para los lugareños, la palabra “Tunco” hace referencia al Cerdo… sí, ese curioso animalito gordo que sirven en filetes en algunos restaurantes.

¿A qué se debe que la playa lleve su nombre? La razón es una curiosa formación de piedras de color negro, que se encuentra justo enfrente de la playa. Cuando, lo miras, parecería que es un Cerdo acostado o de espaldas. ¡Tienes que verlo!

Pero más allá de la interesante formación rocosa que hace honor al nombre del lugar, Playa el Tunco te ofrece un ambiente único, comida sabrosa y actividades que disfrutaras.

¿Qué hacer en Playa El Tunco?

Visitar este destino turístico en El Salvador se convierte en una actividad muy interesante. En la zona encontraras un ambiente bohemio, caracterizado por la visita de muchas personas extranjeras. Su arena es de un característico color negro, y sus playas están rodeadas de piedras lisas, que resultan de la desembocadura de un pequeño río que va a dar al mar.

En el lugar encontraras chalets con diferentes opciones para bebida y alimentación a precios realmente razonables, para que disfrutes tu estadía mientras surfeas sus incomparables olas.

¿No sabes surfear? En ese caso, en la Playa encontraras espacios donde aprender este interesante deporte con la ayuda de un profesional. Puedes contratar una hora de clases de surf por tan solo $15 a $20 dólares en el lugar. En cambio, si tú ya tienes experiencia, puedes incluso participar en los torneos profesionales de Surf que suelen tener lugar entre los meses de marzo a agosto, que suelen ser los mejores para este deporte.

Si lo que prefieres es sencillamente pasar el día en la playa y disfrutar de una rica comida, puedes visitar algunos de sus restaurantes. Entre estos se encuentran El Coyote, Bar y Restaurante Mopelia y La Bocana. Los fines de semana encontraras diversas opciones para pasártela bien. Encontraras música en vivo, o incluso conciertos que alegran el ambiente.

Otro de los atractivos de Playa el Tunco es precisamente, su avenida principal, donde diversos comerciantes ofrecen sus productos artesanales. Encontraras accesorios como pulseras hechas a mano, donde el artesano le puede poner tu propio nombre, trabajos realizados en madera, sombreros y ropa.

En cuanto a la seguridad, ¡No te preocupes! Hay vigilancia de parte de las autoridades a toda hora y podrás sentirte seguro.

Donde Alojarse

Existe una diversa variedad de hoteles, así como de hostales, donde pasar la noche en un ambiente seguro.

Entre estos se encuentran

Otras opciones de alojamiento se encuentran en los alrededores de la playa a escasos metros de esta, en zonas fuera de Playa el Tunco. Entre estos están:

Como Llegar

Llegar a las playas de El Salvador no es muy difícil, pues se extienden a lo largo de la carretera del Litoral Salvadoreño.

Si vienes del Aeropuerto, basta con que tomes un taxi y le expliques que vas a Playa el Tunco. El Viaje no durara más de 45 minutos

En caso de que viajes como mochilero, y desees tomar un Autobús, las siguientes rutas de Buses pasan por el lugar:

  • Ruta 102
  • Ruta 107
  • Ruta 177

Estas rutas se toman desde San Salvador, en el Parque Bolívar y su costo ronda entre $1.25 a $2.00. El viaje toma alrededor de 1 Hora y 45 minutos.

Por otra parte, si viajas en Automóvil, busca la carretera al Puerto de la Libertad, y luego toma la carretera hacia el Litoral hasta llegar al Kilómetro 42.

Esperamos disfrutes de este maravilloso destino turístico del bello país de El Salvador.