Centro Historico de San Salvador.

Centro Historico de San Salvador Centro Historico de San Salvador
Centro Historico de San Salvador Foto de: Ruth Preza

El Centro Historico de San Salvador es el centro cultural e historico de El Salvador, en este área encontraras tres plazas fantásticas; Plaza Gerardo Barrios, Plaza Libertad, y Plaza Morazan. Al mismo tiempo, encontraras edificios como el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, La Catedral Nacional, y La Iglesia el Rosario que tienen una gran historia.

San Salvador tuvo un crecimiento importante en la década de los 70, en lo que se refiera a la infraestructura. Sin embargo, tras el paso de 2 importantes terremotos gran parte de esa infraestructura se dañó. Aun asi, su historia no se ha perdido, y en años recientes, las continuas remodelaciones han hecho que cada vez más y más personas sientan un verdadero interés por el hermoso centro historico en San Salvador.

¿Te gustaría conocerlo? ¿Qué lugares puedes visitar? ¿Es seguro hacerlo? Te invitamos a leer este post con la respuesta a estas y mas preguntas.

El Centro historico en San Salvador

Cuando hablamos de este lugar de El Salvador, nos referimos a la zona donde se inició la expansión de la ciudad capital, allá en el siglo 16. Durante muchos años, fue el centro donde se concentraban los poderes Políticos, económicos y religiosos del país.

Siendo la zona más viva del país durante cientos de años, se destacan 3 plazas, o parques, donde puedes encontrar diversos atractivos turísticos que visitar, asi como diversos Cafés y restaurantes.

Plaza Morazán

La plaza Francisco Morazán es un parque con un monumento que lleva el nombre de quien fue presidente de toda Centroamérica a principios del siglo 19.
Frente al monumento se alza una de las partes más representativas del centro histórico de San Salvador, el cual es, El Teatro Nacional.

El Teatro nacional es uno de los lugares culturales más importantes del país. Es construido con estilo “renacimiento”, y todas las semanas podrás hallar diversos espectáculos, con precios tan bajos de hasta $2.

Plaza Gerardo Barrios

Podría decirse que este parque es la zona más representativa del centro historico en San Salvador. Queda ubicada exactamente en el centro de esta zona, y contiene la estatua del ex presidente salvadoreño José Gerardo Barrios Espinoza. Fue conocido porque impulso el cultivo del café durante la segunda mitad del siglo 19.

Una de las partes más emblemáticas de este parque es la Catedral Metropolitana, que ha sido recientemente decorada junto al resto del centro histórico, lo cual llama mucho la atención de los visitantes.

A un costado del parque, se puede ver además el Palacio Nacional de El Salvador, que, en sus inicios, sirvió para albergar los 3 poderes del estado salvadoreño. Actualmente alberga al Ministerio de Cultura.

En plaza Gerardo barrios podrás encontrar toda clase de artistas callejeros que entretienen con su música. Te encantara alimentar a los cientos de palomas que se han acostumbrado a las personas, y podrás disfrutar de ir de compras en las decenas de negocios instalados en sus alrededores.

Plaza Libertad

La plaza Libertad fue el lugar donde inicio la expansión del Centro historico en San Salvador. En ella se encuentra el monumento a los próceres que fue construido en 1911. A un costado, se encuentra también la Iglesia El rosario con un peculiar diseño.
El Parque está lleno de artistas y músicos que te deleitaran los sentidos.

Centro Historico de San Salvador
Plaza Libertad – Centro Historico de San Salvador

Actividades a realizar en el Centro Historico de San Salvador

A lo largo de la zona de las 3 plazas principales del centro histórico, podrás encontrar actividades y ventas de todo tipo. Es el lugar ideal para ir de compras y deleitarte con atractivos propios de la cultura salvadoreña.

Si deseas almorzar o tomar un café, hay una variedad de restaurantes de comida rápida, como Subway y Mcdonalds, pero también hay muchos cafés que sirven comidas ligeras y sirven toda clase de bebidas.

¿Es seguro visitar el Centro historico de San Salvador?

Podemos decirte que puedes sentirte completamente seguro al visitar esta zona. En los últimos años las autoridades se han empeñado en revitalizar y hacer más seguros estos espacios para nacionales y turistas. Como siempre, Politur (La policía de turismo de El Salvador) estará ahí para asistirte.

Disfruta el encanto salvadoreño en el Centro histórico de San Salvador, tomate un café, mira una obra, ve de compras, ¡Disfruta tu estadía!